Como planear Metas de Marketing Online

Cuando inicias un mes o trimestre es usual que quieras plantear algunas metas u objetivos específicos por alcanzar, en este post quisiera compartirles una forma de plantear metas que he usado, con 4 actores o pasos principales que ayudarán a direccionar metas de una campaña de mercadeo digital o  direccionar a una agencia de marketing digital.

GANAR DINERO ES UNA CONSECUENCIA

Cuando inicias a plantear metas de marketing digital para tu empresa u organización, es común pensar que la meta es ganar dinero o vender, y cuando no hay ventas y comienzas a analizar las posibles razones por las cuales no se vendio, ves que tienes que empezar a devolverte y revisar cada uno de los pasos anteriores para darte cuenta que si modificas algo en el proceso, puede que un cambio sencillo te ayude a solucionar un problema que con seguridad te hará cerrar más de una venta.

4 PASOS PARA TUS METAS DE MARKETING ONLINE

En este proceso de metas identificamos 4 actores principales por definir:

1. CLIENTE O SEGMENTO:

Es el segmento o personas a quién quiero llegar con mi marca, producto o servicio para convertirlos en clientes. La ventaja de describir el perfil del cliente en digital es que se pueden definir características que en realidad me interesen y que van más  allá de la edad y el género, puedo definir características como las páginas que visitan, las preferencias de compra, gustos, etc. (En este post puedes ver cómo usar facebook audience para encontrar más caracteristicas).

2. ACCIONES:

Son todas las acciones que voy a realizar para atraer la atención de esos clientes potenciales y hacer que vean, entiendan y tengan en consideración mi marca, producto o servicio como una de sus opciones preferidas dentro de su proceso de compra. Dentro del plan de acción podrás incluir un plan de inversión en publicidad digital para atraer a los clientes potenciales.

3. CONVERSIÓN:

Si tus acciones fueron efectivas se va a dar la conversión de cliente potencial a cliente. Esta meta  puede variar según tu negocio, servicio o propósito de la campaña, ya que para unos el cliente dentro de su funnel o embudo de ventas  puede ser el que compra, mietnras que  para otros cliente es el que se registra al blog o descarga una herramienta del site, o agenda una llamada o solicita un demo.

4. ENGACHE/COMPROMISO:

Lo que en realidad define si he fidelizado o “enganchado” a un cliente está dado por las acciones que éste realiza después de la conversión o compra, estas son acciones tales como recompra o referir el producto o servicio a otro cliente.

EJEMPLO DE UN PLAN DE METAS DE MARKETING DIGITAL

1. ALCANCE:

  • Personas que visiten Buzzfeed,
  • Que les guste artistas como Alessia Cara
  • Que estén recien graduados de la Universidad
  • Hombres y Mujeres solteras.
  • Que sean activos en facebook

 La cantidad de personas que encuentras con estas características son: entre XX y YY

2. ACCIONES:
Puedes duplicar la interacción con este segmento usando videos
Meta: crear un video semanal con un soporte de contenido en las otras redes.

La meta es que XX vean el contenido y de esas que vieron el contenido YY vayan al site.

3. CONVERSIÓN:
La meta es que de las YY personas que llegaron, el X% compre, el Y% se registre y el z% pida más información.

4. ENGANCHE:
De los que compraron, esperamos que el x% regrese a la página, el y% recompre en un mes, y el z% use los links de referidos.

INVITACIÓN:

Te invito a que lo pruebes y verás cuantos aprendizajes puedes obtener.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: